Que Es El Mercurio En El Pescado?

El mercurio es un metal pesado altamente tóxico y contaminante que, en caso de ingesta en niveles altos, puede afectar al desarrollo cerebral y al sistema nervioso. Pero, ¿qué hay alrededor de la presencia de mercurio en los mares y por ende en ciertos pescados (pero no en todos)?
Los peces y bivalvos concentran mercurio en sus organismos, a menudo como metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico.

¿Cuáles son las especies de pescado que tienen alto contenido en Mercurio?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) enumera las especies de pescado que tienen un alto contenido en mercurio: el pez espada o emperador, el atún rojo, la familia del tiburón (como cazón, marrajo, mielgas, tintorera y pintarroja) y el lucio.

¿Cómo afecta el mercurio al pescado y marisco?

El mercurio que contamina el agua va a parar al pescado y marisco que comemos. Un análisis de OCU confirma los resultados ya conocidos: los pescados grandes y predadores, como el pez espada y el atún rojo, acumulan más mercurio que los más pequeños.

¿Por qué los pescados de mercurio son tan tóxicos?

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado en distintas ocasiones de la presencia en diferentes pescados de mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico.

You might be interested:  Para Que Se Usa La Pimienta Verde?

¿Cómo saber si el pescado tiene mercurio?

“El polímero contacta con muestras extraídas directamente de pescado durante unos 20 minutos y, tras ser irradiado con luz ultravioleta, emite una luz azulada cuya intensidad es proporcional a la cantidad de metilmercurio y mercurio inorgánico presente en los peces”, explica Tomás Torroba, el autor principal.

¿Qué pescado no contiene mercurio?

En cambio, las especies que menos mercurio presentan son las que se enumeran a continuación: abadejo, anchoa/boquerón arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero/fogonero, carpa, chipirón, chirla/almeja, choco/sepia/jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba,

¿Qué es pescado con mercurio?

El mercurio que contamina el agua va a parar al pescado y marisco que comemos. Un análisis de OCU confirma los resultados ya conocidos: los pescados grandes y predadores, como el pez espada y el atún rojo, acumulan más mercurio que los más pequeños.

¿Qué pescados son altos en mercurio?

De tal manera, los pescados con más cantidad de mercurio son los siguientes:

  • Atún rojo.
  • Tiburón.
  • Cazón.
  • Marrajo.
  • Mielgas.
  • Pintarroja.
  • Tintorera.
  • Lucio.
  • ¿Cuál es el pescado menos contaminado?

    Las especies de pescados con un contenido bajo de mercurio según el estudio de OCU son: abadejo, anchoa /boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero /fogonero, carpa, chipirón, chirla /almeja, choco /sepia /jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba

    ¿Cómo prevenir el nivel de mercurio en el pescado?

    La ingesta de pescado junto a determinados alimentos ricos en fitoquímicos como el té verde, el té negro y la proteína de soja, también pueden reducir la bioaccesibilidad del mercurio.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.