Lista actual 9,704 recetas en 54 categorías!

 
Ortigas : (vista 1867 veces)
Fecha de alta: 1 Jan 2012
Listed in: Verduras , Quesos y Legumbres / Verduras
Califica esta Receta:
  • Actualmente 3.63/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clasificación: 3.6/5 (8 votos elenco)

Ingredientes

Vacío

Instrucciones para cocinar

Este escrito es consecuencia de mi búsqueda (fallida por cierto) de una receta de ensalada de ortigas, que un compañero pedíais me ha parecido curioso e interesante lo leído en "EL Dioscorides Renovado" libro de plantas medicinales del Dr.Pio Font Quer, farmacéutico Leridano.
A la familia de las Urticáceas pertenecen la: Ortiga Mayor (Urtica Dioica),alta de más de 1 metro, renueva todos los años la cepa de gran grosor y es la más urticariante de todas. Y la Ortiga Menor (Urtica Urens) rara vez mayor de 2 palmos, anual y de cepa delgada.
Su accion urticarial es debida a la existencia en la base de cada pelo de: Histamina y Acetilcolina; y no de ac. Fórmico como antiguamente se creía.
Para combatir las ortigaduras involuntarias en el Pirineo Catalán se frotan las zonas dañadas con hojas del arros del pardal o de paret. en otros sitios se usan las hojas de las malvas, frecuentes y fáciles de identificar.
Como Cocinarlas:
Como verdura, al igual que las espinacas. Se hierven las hojas en agua con una pizca de sal y aceite. Luego: así solitas; con refritito o...a gusto de cada uno. Se digiere con gran facilidad y es especialmente útil para los gotosos, reumaticos y sobre todo para los diabéticos, pues figura entre las plantas hipoglucemiantes (disminuye el azúcar en sangre).
A estos últimos se les recomienda beber, del caldo de la cocción, 2 tazas/día. Sin endulzar. Los demás pueden tomarlo así, o bien como:
Jarabe de Ortigas
Añadir, al agua caliente y filtrada de la cocción, el doble de peso de azúcar. Mover hasta diluir. De esta manera puede conservarse durante más tiempo.

Imágenes relacionadas con esta receta:

Esta receta tiene 0 imágenes.

Comentarios de Visitantes (0):

Esta receta tiene 0 comentarios. Añade tu opinión en el menú de la derecha.

 

Otras recetas en esta categoría:

Chop Suey BORRAJAS CON ALMEJAS Lombarda con pasas y manzana QUICHE DE BROCOLI A LOS CUATROS QUESOS Alcachofas rellenas BUÑUELOS DE CALABAZA Canelones rellenos de espinacas y brocoli Pimientos del piquillo rellenos de morcilla de cebolla Coles de Bruselas a la crema BARQUITAS DE CALABACIN RELLENAS DE BOLOÑESA

Enlaces de recetas:

Convertir Liquidos Convertir Pesos Convertir Temperaturas Gas Mark Tables Vegetable Cooking Times Convertir Medidas Agregar nueva receta Recomedar esta recet a un amigo Versión para imprimir

Opina sobre esta receta:

Para la prevención de spam, introduzca el código de: Code:

Saltar a la categoría:

Nube de tags:
  • No hay ninguna etiqueta para mostrar

- Valoración de la receta - 001864

 

 


 

Gracias, sus comentarios se han agregado!
Por favor, cierre esta ventana y vuelva a cargar la página principal.