Lista actual 9,704 recetas en 54 categorías!

 
Bodrio : (vista 3657 veces)
Fecha de alta: 1 Jan 2012
Listada en: Trucos, Secretos y Conocimientos
Califica esta Receta:
  • Actualmente 2.58/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clasificación: 2.6/5 (12 votos elenco)

Ingredientes

Vacío

Instrucciones para cocinar

La palabra bodrio parece ser que se deriva del bajo latín "Bodrium" = a caldo.
El origen está en una sopa espartana, el bodrio negro, que era una especie de sopa, hecha con grasa, carne, sangre y vinagre que se servia en las comidas comunitarias.
Una anécdota reseñada por los estudiosos se debe a Dionisio I El Viejo, este llamo a Siracusa a un cocinero espartano de renombre y le pidió que preparase un bodrio de acuerdo a las reglas espartanas. El plato fue presentado a Dionisio y lo rechazó indignado. El cocinero le hizo notar que al guiso le faltaban tres condimentos esenciales como eran hambre, fatiga y sed. Actualmente suele ocurrir esto mismo muchas veces.
En la edad Media se significaba con esta palabra lo mismo una sopa, (Bodrio de ostras o pescado), un adobo (Bodrio de cerdo) o una salsa (Bodrio blanco de almendras).
Había también un "Bodrio de la parturienta" que se daba antaño a las mujeres después del nacimiento del retoño y también a los recién casados al día siguiente de su boda.
El "bodrio" con el tiempo ha cambiado mucho su significado. En la actualidad es un termino, como todos sabemos, de clara significación peyorativa, aunque también se usa para indicar la mezcolanza de sangre de cerdo, cebolla y otros ingredientes para embutir morcillas, en muy distintos lugares de España.
También para indicar una sopa hecha de verduras, legumbre, mendrugos etc. que de ordinario se da a los pobre en algunos conventos.
Se usa esta expresión para una mala comida o mal aderezada en definitiva bazofia.

Imágenes relacionadas con esta receta:

Esta receta tiene 0 imágenes.

Comentarios de Visitantes (0):

Esta receta tiene 0 comentarios. Añade tu opinión en el menú de la derecha.

 

Otras recetas en esta categoría:

Picar cebolla Cocina al vacío Chucrut, chucruta o choucroute Pimentón o Paprika Cocina Cantonesa Tipos de patata La trufa Chocolate Níscalos COCINA DE FUKIEN, PROVINCIA DE LA COSTA ORIENTAL

Enlaces de recetas:

Convertir Liquidos Convertir Pesos Convertir Temperaturas Gas Mark Tables Vegetable Cooking Times Convertir Medidas Agregar nueva receta Recomedar esta recet a un amigo Versión para imprimir

Opina sobre esta receta:

Para la prevención de spam, introduzca el código de: Code:

Saltar a la categoría:

Nube de tags:
  • No hay ninguna etiqueta para mostrar

- Valoración de la receta - 003654

 

 


 

Gracias, sus comentarios se han agregado!
Por favor, cierre esta ventana y vuelva a cargar la página principal.