Lista actual 9,704 recetas en 54 categorías!

 
Aceites : (vista 2689 veces)
Fecha de alta: 1 Jan 2012
Listada en: Trucos, Secretos y Conocimientos
Califica esta Receta:
  • Actualmente 3.10/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clasificación: 3.1/5 (10 votos elenco)

Ingredientes

Vacío

Instrucciones para cocinar

Las pipas, el maíz, la nuez,...etc. no son perjudiciales, todo lo contrario, en su forma natural. Su principal ventaja en la dieta, es que aportan ácidos grasos esenciales ( aunque también lo hace la oliva ), que no puede sintetizar nuestro organismo. Estos ácidos grasos, como el linoleico y linolenico, tienen la particularidad, de SER POCO ESTABLES - se ponen rancios enseguida -, por ello el mejor envase, es su envase original, esto es, la semilla.
Lo realmente perjudicial, es su forma de obtención. Al ser frutos secos, la única manera de extraer el aceite, es mediante el uso y empleo de disolventes químicos, y altas temperaturas. Se muelen las pipas, y se añade un disolvente químico que extrae el aceite de las semillas, luego hay que añadir otro producto químico que desplaza al aceite por un lado, y al disolvente por otro, hay que decolorar, desodorizar, filtrar, ...etc. y en todo este proceso la característica general, es el empleo de altas temperaturas. El uso de disolventes químicos, unido a las altas temperaturas, y a la poca estabilidad de la grasa vegetal de semillas, hacen necesario el empleo de aditivos estabilizantes ( antioxidantes artificiales ), que como sabemos no son nada de beneficiosos para la salud, y el uso de colorantes, para dar ese color amarillento que tanto nos gusta.
O sea, que las pipas, el maíz, la nuez,..etc. no son buenas, son buenísimas para la salud, siempre y cuando se consuman en su estado natural, como por ejemplo un mueslí, otro cantar es el aceite obtenido en la refinería, de estos frutos. Le voy a poner un ejemplo, todos sabemos que el zumo de la naranja, es natural y muy beneficioso para la salud. Cosa distinta sería que para extraer el zumo de la naranja, hubiera que añadirle disolventes químicos, luego quitárselos, luego decolorarlo y desodorizarlo, hervirlo, y luego añadirle polvos para darle color, olor y aroma de naranja
artificial ¿ es el mismo zumo uno y otro... ?.
El aceite de orujo, se extrae de una manera muy similar al de girasol. La materia prima es el alperujo de nuestras almazaras, esto es, la masa compuestas de alpechín ( agua de vegetación ) y orujo ( pulpa y hueso de aceitunas ), a la que por medios físicos ( sistemas continuos de dos fases ) no se le ha podido extraer más aceite. Pero en este alperujo, todavía queda un poco de aceite ( de un 2 a un 6% ), que es imposible de agotar como ya hemos dicho por medios físicos. Este alperujo se le regala a las orujeras, en donde primero se deseca en unos grandes hornos rotatorios ( parecidos a los que utilizan las fabricas de cemento ), y una vez seca la masa, se
utiliza un proceso igual que para obtener el aceite de girasol, esto es, neutralización, decoloración, desodorización, winterización, ...etc. Dependiendo de la variedad de aceituna de la que proceda el alperujo, así será de estable el aceite. El aceite de orujo, procedente del alperujo de un picual, siempre será más estable, que el procedente de un alperujo de arbequina, y por supuesto, en cualquier caso siempre será más estable que un aceite de semillas. Debido a la diferencia en la composición de ácidos grasos semillas/oliva. En el mejor de los casos todos estos aceites, están
desnaturalizados, y su fabricación responde más a un esquema de laboratorio, que a un proceso natural. No obstante, comercialmente son bastante rentables, debido al poco coste de la materia prima utilizada, y a lo mecanizado de su proceso. Su estabilidad RANCIMAT responde más al contenido en antioxidantes empleados ( limitados por ley ), que a las propiedades naturales del producto.
El aceite de oliva ( el 0,2º, 0,4º y 1º ) es el mejor de los malos. Para su elaboración se utilizan aceites vírgenes lampantes, ( que no son aptos para el consumo, por tener olores, colores o sabores extraños, y que son el resultado de molturar aceitunas en mal estado ) que se someten de nuevo a un proceso de neutralización con sosa cáustica, desodorización, decoloración y winterización. Al proceder el aceite virgen lampante, de aceitunas en mal estado, su contenido en antioxidantes naturales y alfatocoferoles, es mínimo, aparte de otras sustancias extrañas que ha incorporado la aceituna durante su " estancia " en la tierra, y del calentamiento que le han dado en la almazara, ya que por regla general, estos aceites se obtienen a últimos de campaña, y los molineros para agotar más los orujos, suben la temperatura de las batidoras de 35º c, a 50º c, o más, aparte de que aumenta el tiempo de batido.
Así las cosas, después de refinar el virgen lampante, obtendremos una especie de gelatina transparente, sin acidez, color ni aroma, pero también sin ninguna propiedad beneficiosa....todo lo contrario, y ahora en el laboratorio de la refinería, se le añade una cantidad no determinada de aceite de oliva virgen, colorantes y antioxidantes artificiales. Que se le añade más aceite de oliva virgen y colorante verde, pues tenemos el aceite de oliva sabor intenso de 1º. Que se le añade colorante amarillo y menos aceite de oliva virgen, pues tenemos el aceite de oliva sabor suave de 0,2º
ó 0,4º.
Lo que debe de quedar claro muy claro, es que al igual que un zumo de naranja, debe de saber a naranja, un zumo de aceituna debe de saber a aceituna, y dependiendo de la variedad, tendrá unos matices u otros. Si la naranja estaba recién cortada, y se ha exprimido rápidamente, tenemos el mejor zumo, que en el caso de la oliva, será el virgen extra. Si en el zumo de naranja incorporamos naranjas que están dañadas por heladas, plagas o pedrisco, con otras sanas, tendremos un zumo peor, que en el caso de la oliva, será el virgen. Y si todas las naranjas del zumo están dañadas y las exprimimos al cabo de 1 mes, obtendremos una " mierda " de zumo que en el caso de la oliva será el virgen lampante. Es de pepino, que no tendrá las mismas características organolépticas, ni saludables, un zumo y otro. En el zumo procedente de aceitunas dañadas, su contenido en vitamina C, simplemente habrá desaparecido, si a esto unimos que para quitarle el mal sabor, debemos de hervirlo y añadirle productos químicos...¿ que me dice ?.
Si optamos ya definitivamente por el auténtico zumo de aceituna, o sea el virgen extra, quien quiera un aceite de la máxima estabilidad, y un medicalimento, optará por un picual virgen extra de principios de campaña. Quien guste de unos sabores menos potentes, optará por un virgen extra de cualquier otra variedad, en cualquier caso, un producto sano y natural donde los haya, para cuya elaboración solo se ha utilizado materia prima de la máxima calidad ( aceitunas del árbol y sanas ), recogidas y molidas en el día, y extraído su aceite por procedimientos físicos, esto es: molido, batido, centrifugado y decantado, a baja temperatura ( 35º c, como máximo ).
Por otra parte, y respondiendo a su pregunta, hay otros aceites vegetales que se obtienen por medios naturales, físicos, como por ejemplo el aceite de aguacate, que personalmente no he probado, aunque tiene buena prensa ( por regla general, los aceites procedentes de frutas frescas, se pueden obtener por procesos físicos, los procedentes de frutos secos - con o -, por procedimiento químicos ). En la refinación no solo se alcanzan 150º c, sino que se superan con creces y pueden llegar a los 300º c, aparte de la adición de compuestos químicos, que pueden no ser eliminados por completo. Si pueden o no pueden llegar a ser excipiente tóxicos, debe de determinarlo Usted mismo, porque nuestras autoridades sanitarias no están por la labor.
Lo que está claro, clarisimo, es que son un potencial factor de riesgo...un descuido en una válvula, un relé que no se activa,...etc. puede hacer que llegue a nuestro poder una botellita en mal estado o con un ingrediente indeseado.
Y por último y para terminar, la industria del refino, es una industria molesta, contaminante e insalubre, y no hay más que darse una vuelta por los alrededores de una refinería para comprobar este aspecto.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo...agur.

Imágenes relacionadas con esta receta:

Esta receta tiene 0 imágenes.

Comentarios de Visitantes (0):

Esta receta tiene 0 comentarios. Añade tu opinión en el menú de la derecha.

 

Otras recetas en esta categoría:

Propiedades del Äguacate Las harinas Harinas El agua y su importancia en la cocina Benjamin Thomson, Conde Rumford La levadura y su importancia Ingredientes de la cocina japonesa TOFU Y DOUFU Trucos con caldos o sopas La cocina china

Enlaces de recetas:

Convertir Liquidos Convertir Pesos Convertir Temperaturas Gas Mark Tables Vegetable Cooking Times Convertir Medidas Agregar nueva receta Recomedar esta recet a un amigo Versión para imprimir

Opina sobre esta receta:

Para la prevención de spam, introduzca el código de: Code:

Saltar a la categoría:

Nube de tags:
  • No hay ninguna etiqueta para mostrar

- Valoración de la receta - 002686

 

 


 

Gracias, sus comentarios se han agregado!
Por favor, cierre esta ventana y vuelva a cargar la página principal.