Lista actual 9,704 recetas en 54 categorías!

 
Aceite de oliva 1 : (vista 3277 veces)
Fecha de alta: 1 Jan 2012
Listada en: Trucos, Secretos y Conocimientos
Califica esta Receta:
  • Actualmente 2.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clasificación: 2.7/5 (12 votos elenco)

Ingredientes

Vacío

Instrucciones para cocinar

A ver si nos vamos ya enterando de una vez por todas de ciertos aspectos, sanitariamente relevantes, sobre los distintos tipos de grasas vegetales, y aceites de oliva. Ojo, solo es aceite, lo que de la aceituna proviene, lo demás, ha interesado denominarlo aceite que no grasa, ( y es que la aceituna vende ).
Lo verdaderamente importante de un aceite, es su especial composición en ácidos grasos, y su contenido en antioxidantes naturales, siempre y cuando, éstos sean de origen natural, y no añadidos artificialmente. Todos los estudios médicos, y propiedades beneficiosas para la salud de los distintos tipos de aceites, tienen su origen y fundamento en estas sustancias.
Natural, lo que se dice natural, solo encontramos el aceite de oliva virgen extra, y el aceite de oliva virgen. Dependiendo del tipo de variedad de aceituna, y de la época de recolección, dependerá su contenido en oleico ( ácido graso monoinsaturado --- " el bueno " ) y su contenido en alfa tocoferol o vitamina E, y polifenoles ( potentes antioxidantes ). Existe una prueba de laboratorio, que se denomina Rancimat, que mide el grado de estabilidad de un aceite. Consiste en forzar su oxidación, sometiendo el aceite a altas temperaturas y midiendo su contenido en sustancias polares ( más o menos lo que hacemos con el en la freidora o sartén ). La variedad más estable de todas, la picual, que es capaz de llegar, en su fase de recolección temprana, a las 130 horas. A modo de ejemplo, un girasol, no supera las 30 horas, y eso contando con que se le han añadido de forma artificial colorantes y antioxidantes artificiales. Por supuesto un girasol, contiene muy poco oleico, y sus efectos beneficiosos a la salud, provienen
de compararlo frente a grasas de origen animal poliisaturadas.
La materia prima para obtener el aceite de orujo, es el desecho de nuestras almazaras, y se regala a las refinerías, a cambio de que se lleven nuestra basura. La materia prima del aceite de oliva refinado ( el oliva 0,4 o 1º ), es el aceite lampante, no apto para su consumo directo, por provenir de aceitunas en mal estado, huele y sabe mal. La materia prima de la soja y el girasol, es la masa de dichas semillas, pero que no se puede extraer, sino es con el uso de disolventes químicos.
Los benzopirenos, sustancia presente en el orujo retirado, son sustancias cancerígenas que se forman al someter materias de tipo orgánico a altas temperaturas. Ojito, que también se originan y a mayores concentraciones, en los aceites baratos que utilizamos para freír. Como ya hemos visto, girasol, y sobre todo soja ( el que utiliza Mac Donald para las patatas que se comen nuestros hijos), son los menos estables, y los que forman los benzopirenos antes.
Orujo, soja, girasol y oliva ( el típico Carbonell 0,4 y 1º que conoce el norte de España ), son aceites que se obtienen en refinerías, sometiéndolos a altas temperaturas ( hasta 300º c ) y añadiendo disolventes químicos. Estos procesos son súperagresivos para con las grasas y aceites, y eliminan todos los antioxidantes naturales que tenían antes de refinarse, posteriormente se añaden de una forma artificial. Estos antioxidantes y colorantes artificiales también esta demostrado, que no son nada buenos para la salud. Todo lo contrario.
Como será de agresivo el proceso de refinación, que el aceite resultante, está ya quemado TIENE BENZOPIRENOS, es lo mismo que si refinásemos un aceite usado de freidora.
La materia prima para obtener un aceite de oliva virgen extra, son aceitunas sanas, recolectadas del árbol, en su punto justo de maduración, y sometiéndolas a un proceso de extracción el mismo día de su recolección ,similar al de una licuadora de frutas de nuestra casa.
Y me pregunto una cosa...¿ tan caro es un aceite picual virgen extra... ?.
Cualquiera que quiera ampliar conocimientos, o ampliar los que ya posea, queda invitado a visitar mi página: http://www.picualvirgenextra.com ó http://www.granpicual.com

Imágenes relacionadas con esta receta:

Esta receta tiene 0 imágenes.

Comentarios de Visitantes (0):

Esta receta tiene 0 comentarios. Añade tu opinión en el menú de la derecha.

 

Otras recetas en esta categoría:

Cocina al vacío Los sabores Gachas Ingredientes de la cocina japonesa Alimentos Transgenicos Temperatura del horno La miel Confit Ajoarriero (curiosidades) ESTILOS DE CORTES, (algunos)

Enlaces de recetas:

Convertir Liquidos Convertir Pesos Convertir Temperaturas Gas Mark Tables Vegetable Cooking Times Convertir Medidas Agregar nueva receta Recomedar esta recet a un amigo Versión para imprimir

Opina sobre esta receta:

Para la prevención de spam, introduzca el código de: Code:

Saltar a la categoría:

Nube de tags:
- Valoración de la receta - 003274

 

 


 

Gracias, sus comentarios se han agregado!
Por favor, cierre esta ventana y vuelva a cargar la página principal.