Lista actual 9,704 recetas en 54 categorías!

 
Fondue de queso : (vista 3386 veces)
Fecha de alta: 1 Jan 2012
Listed in: Verduras , Quesos y Legumbres / Quesos
Califica esta Receta:
  • Actualmente 2.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clasificación: 2.2/5 (15 votos elenco)

Ingredientes

1 diente de ajo
400gr. de gruyere
200gr. de emmenthal
0,3l. de vino blanco semiseco (Neuchatel)
1 cucharadita de zumo de limón
4 cucharaditas rasas de Maicena
1 copa (2cl.) de Kirsch
2-3 dosis de pimienta molida (1 dosis=1 vuelta de molinillo de pimienta)
Optativo: algo de nuez moscada molida

Instrucciones para cocinar

Frotar el interior de la marmita con las dos mitades del diente de ajo (si la marmita es de barro se debe cocer primero leche en él; para cerámica esmaltada o hierro colado esmaltado, se puede usar directamente). Luego se rayan y se mezclan los dos quesos (el gruyere solo es muy fuerte y el emmenthal muy suave). La mezcla se pasa a la marmita y a continuación se mezcla el vino, el zumo de limón y la Maicena y se añaden al queso rayado, removiéndolo bien todo. En la cocina se procede a calentar el conjunto hasta formarse una masa consistente; no olvidarse de remover constantemente. El zumo de limón es importante para acidificar más el vino, pues el ácido es necesario para que se disuelva bien el queso. Se debe remover la masa con una cuchara y haciendo movimientos en forma de ochos, para que el queso no se deshaga en hilos. Añadir el Kirsch y condimentar con la pimienta y nuez moscada. Después de una breve cocción, y cuando se haya formado una pasta homogénea y cremosa, se traslada la marmita a la mesa y se coloca sobre el hornillo encendido. Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en constante y lenta cocción.
Modo de servir: Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor y se sumerge en la marmita; se remueve un poco enrollando la masa de queso y dando vueltas al tenedor, para que no gotee el queso. Luego, a la boca. OJO: quema.
Notas: Durante la comida, la masa de queso debe cocer ligeramente. Al sumergir el pan, remover bien la masa para que se mantenga consistente y homogénea durante todo el ágape.
Si algo sale mal: - Si la fondue sale demasiado espesa: añadir vino caliente y remover con una batidora manual. También se puede añadir Kirsch.
- Si sale muy fluida: aumentar la fuerza de cocción y añadir un puñado de queso rallado removiendo enérgicamente. O añadir algo de Maicena con vino blanco y remover luego.
- Si se forman grumos: un poco de zumo de limón o vinagre solucionarán el problema. Seguramente el vino no era suficientemente ácido. Remover bien.
- Si se vuelven a separar el queso y el vino: llevar de nuevo la marmita a la cocina y sobre el fuego al máximo, batir la masa enérgicamente con la batidora manual. Ya en la mesa hay que remover bien cuando se introduzca el pan en la marmita. Seguramente se cortó por olvidarse de remover. De vez en cuando hay que remover el fondo de la marmita para evitar que se pegue el queso.
- Si el queso y el vino no se quieren unir: disolver una cucharadita de Maicena en algo de vino con zumo de limón y añadir a la fondue removiendo bien.
- Si se acaba la fondue y no llegó a nada: se puede adivinar cuando se vaya por la mitad. Una buena solución es añadir a la fondue dos huevos batidos, condimentar sin escatimar con pimienta e incluso con un poco de ajo bien machacado. Disminuir la intensidad de la llama del hornillo y seguir comiendo.
- Si sobra fondue: verter sobre los restos de queso un poco de agua fría. Esperar a que se solidifique y sacarlo.
Notas curiosas:
- Tomar la Fondue tiene algo de ritual, así se suele dejar el fondo de la marmita para el invitado a la mesa o se puede jugar a las prendas teniendo que pagar el que se le caiga el trozo de pan cuando lo intenta sacar con el queso.

Imágenes relacionadas con esta receta:

Esta receta tiene 0 imágenes.

Comentarios de Visitantes (0):

Esta receta tiene 0 comentarios. Añade tu opinión en el menú de la derecha.

 

Otras recetas en esta categoría:

Sobre las fondues suizas GRATINADO DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLAS CONFITADAS Pasta de roquefort al coñac Queso de ajo TARRINA DE SETAS CON CENTRO DE FOIE-GRAS Budín de requesón Fondue de queso SOUFLE DE QUESOS MOUSSE DE ROQUEFORT CON SALSA DE BERROS DELICIAS AL ROQUEFORT

Enlaces de recetas:

Convertir Liquidos Convertir Pesos Convertir Temperaturas Gas Mark Tables Vegetable Cooking Times Convertir Medidas Agregar nueva receta Recomedar esta recet a un amigo Versión para imprimir

Opina sobre esta receta:

Para la prevención de spam, introduzca el código de: Code:

Saltar a la categoría:

Nube de tags:
  • No hay ninguna etiqueta para mostrar

- Valoración de la receta - 003383

 

 


 

Gracias, sus comentarios se han agregado!
Por favor, cierre esta ventana y vuelva a cargar la página principal.