Lista actual 9,704 recetas en 54 categorías!

 
Papas : (vista 3012 veces)
Fecha de alta: 1 Jan 2012
Listed in: Platos Principales / Papas Y Patatas
Califica esta Receta:
  • Actualmente 2.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Clasificación: 2.0/5 (16 votos elenco)

Ingredientes

Vacío

Instrucciones para cocinar

La papa es uno de los productos básicos de la dieta de los canarios. El consumo es nada menos que de unos cien kilos por habitante y año. Esto hace que, a pesar de que el 20% de las tierras cultivadas del archipiélago esté dedicado a las papas (de lo cual viven unas 22.000 familias), aún tengan que importarse del orden de las 50.000 toneladas anuales. Y no sólo hay cantidad, sino también calidad y variedad. Tan sólo en Tenerife se cultivan 15 especies distintas de papa, que no se encuentran en ningún otro lugar de Europa, todas ellas perfectamente adaptadas al clima y el terreno. Papas bonitas, caraqueñas, azucenas, morunas, meloneras, negras... tenemos donde elegir. A pesar de eso, en los últimos tiempos la invasión cultural llega también a la papa, y no es raro ver plantaciones de papas de semilla inglesa.
Hablando de papas, no podemos dejar de mencionar las papas arrugadas con mojo, o como diría un peninsular, "patatas cocidas en su piel con sal y salsa picante". El origen de este característico plato canario es situado por algunos en la escasez de agua potable, que obligaba a cocinar las papas con agua de mar. Ahí no entramos, pero sí que vamos a dar una sencilla forma de prepararlas:
Se cubren las papas (a ser posible, bonitas o negras) con agua y se añade un cuarto de kilo se sal por cada kilo de papas. Se deja hervir, con el recipiente bien tapado, durante una media hora. Luego se escurren, se les echa otro puñado de sal y se resecan al fuego, haciéndolas saltar en el fondo de la olla para que todas se sequen por igual.
Otro método más tradicional, muy adecuado si se está de comilona en la playa, es rellenar el caldero con cantos rodados (cogidos en la misma costa), tantas piedras en volumen como papas. Se echa agua de mar hasta cubrir las piedras y a continuación se colocan las papas. Así se hacen con los vapores del agua salada.
Dos observaciones al respecto: las papas para arrugar han de ser pequeñitas, y se han de hacer con su piel. Ya luego, pelarlas o comerlas con piel es cuestión de gustos. Y otra cosa, para acabar: las papas arrugadas se llaman así por eso, por que la piel presenta un aspecto arrugado. Si van a cualquier bochinche y les dan como papas arrugadas unas simples papas cocidas con la piel perfectamente lisa, pongan el grito en el cielo (aunque, desgraciadamente, va siendo difícil encontrar sitios donde las papas arrugadas salgan realmente arrugadas).

Imágenes relacionadas con esta receta:

Esta receta tiene 0 imágenes.

Comentarios de Visitantes (0):

Esta receta tiene 0 comentarios. Añade tu opinión en el menú de la derecha.

 

Otras recetas en esta categoría:

FRITURA MURCIANA CON PATATAS Y HUEVOS Patatas gratinadas Girardet GRATINADO DE PATATAS Y QUESOS SUIZOS PATATAS CON FUMET DE GAMBAS Gratín dauphinois Romanitos Patatas panadera Ojos de perdiz PAPAS RELLENAS Patatas al vino

Enlaces de recetas:

Convertir Liquidos Convertir Pesos Convertir Temperaturas Gas Mark Tables Vegetable Cooking Times Convertir Medidas Agregar nueva receta Recomedar esta recet a un amigo Versión para imprimir

Opina sobre esta receta:

Para la prevención de spam, introduzca el código de: Code:

Saltar a la categoría:

Nube de tags:
  • No hay ninguna etiqueta para mostrar

- Valoración de la receta - 003009

 

 


 

Gracias, sus comentarios se han agregado!
Por favor, cierre esta ventana y vuelva a cargar la página principal.